La Policía Metropolitana de Barranquilla ha ultimado los detalles de su plan de seguridad, conocido como Plan Bre, con el objetivo de garantizar la tranquilidad durante los últimos cuatro meses del año y en cada una de las temporadas y fiestas. Más de 5.900 hombres y mujeres trabajarán en la implementación de esta estrategia, la cual ha sido coordinada con las autoridades distritales, las Fuerzas Militares y diversos gremios. Se han identificado zonas prioritarias y se ha reforzado la vigilancia en puntos específicos de la ciudad, gracias al uso de tecnología como drones y cámaras analíticas y de videovigilancia.
Las áreas turísticas, como el Gran Malecón, la Ventana al Mundo, la Ciénaga de Mallorquín y Bocas de Ceniza, contarán con un servicio policial reforzado. Se realizarán controles permanentes para prevenir la venta de pólvora y licor adulterado, y se aumentará la vigilancia en el aeropuerto y la terminal de transporte. Los sectores comerciales, incluyendo centros comerciales, zonas de restaurantes y bares, serán objeto de una atención especial durante los días y horarios de mayor afluencia de personas.
El primer evento que requerirá un despliegue policial adicional será el de Amor y Amistad, a celebrarse la semana del 14 de septiembre. Durante este evento se realizarán caravanas y se llevarán a cabo controles en establecimientos comerciales nocturnos en conjunto con las alcaldías de los entes territoriales.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ofrece las siguientes recomendaciones a la comunidad:
* Si va a conducir, absténgase de beber alcohol.
* Practique la tolerancia.
* Evite el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.
* No organice eventos en vía pública sin la autorización correspondiente.
* Absténgase de usar pólvora.
* Adquiera el licor en establecimientos autorizados para evitar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.
* Evite las aglomeraciones de personas.
* Si va a viajar, deje su vivienda o vehículos a cargo de alguien de confianza.
* Mantenga a los niños y niñas bajo su supervisión en todo momento.