GRANADA, 7 de Septiembre. EUROPA PRESS - La concejala responsable de Movilidad, Protección Ciudadana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, y el intendente de la Policía Local, Juan Martínez, han dado la bienvenida a un grupo de apoyo a la policía de barrio que estará equipado con nuevos dispositivos de pistola taser. Estos dispositivos, que serán utilizados por primera vez en el cuerpo, son herramientas electrónicas diseñadas para incapacitar o controlar a individuos en situaciones de riesgo, reduciendo al mínimo los riesgos de lesiones mortales, daños colaterales y efectos secundarios.
La edil ha subrayado que estos dispositivos son principalmente disuasorios y funcionan mediante la transmisión de impulsos eléctricos que afectan el sistema nervioso, impidiendo temporalmente el control motor del cuerpo. De este modo, los policías podrán contar con una forma efectiva de defensa sin causar daños permanentes. Además, estos dispositivos pueden también desalentar a los agresores de continuar con un enfrentamiento, reduciendo así la probabilidad de un conflicto físico.
Según ha informado Ana Agudo, cuatro agentes ya han recibido la formación necesaria para utilizar estos dispositivos y el resto será instruido en el futuro. Estos dispositivos, que tienen un formato de pistola con un gatillo y un seguro de seguridad, cuentan con dos bornes en la parte delantera que tienen una función principalmente disuasoria y, en casos excepcionales, pueden utilizarse para controlar y reducir a los sospechosos mediante descargas eléctricas.
Los cartuchos, que contienen dos sondas cada uno, se disparan mediante un gas inerte y se conectan al cuerpo para permitir la transmisión de impulsos eléctricos. Los cartuchos se introducen y se extraen manualmente y disponen de elementos identificativos para su trazabilidad y control de cadena de custodia.
La concejala ha destacado que el uso de estas pistolas queda registrado mediante una cámara digital que se activa automáticamente cuando se desenfunda el arma, grabando así toda la intervención para su auditoría y control. Estos dispositivos son especialmente eficaces en el control de personas agresivas y violentas, que por consumo de drogas, enfermedades mentales graves o similares, puedan encontrarse fuera de control y sean imposibles de movilizar.