La ciudad de Logroño, en La Rioja, será el escenario de la 19 etapa de la 79 edición de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar este viernes 6 de septiembre. La Policía Nacional ha organizado un amplio dispositivo de seguridad que contará con más de 140 agentes, incluyendo a los 70 que conforman el equipo itinerante de la carrera y otros 70 de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.
El despliegue de seguridad se encargará de garantizar la seguridad durante el último kilómetro de la carrera y de proteger las instalaciones establecidas por la organización en los alrededores de la meta, como el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el estacionamiento de equipos, el pódium y el control de dopaje.
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja reforzará la llegada de la Vuelta Ciclista a España por Logroño con 70 agentes adicionales, a los que se sumarán los funcionarios destinados en la ciudad para asegurar el recorrido de los ciclistas. Este dispositivo se coordinará con la Policía Local de Logroño, que se encargará del vallado y de los cortes de tráfico.
El operativo se pondrá en marcha en la madrugada del viernes y permanecerá activo hasta las 9 de la noche del mismo día, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los ciclistas como del público que acuda a ver la carrera. Los agentes trabajarán en dos ámbitos: el control del público a lo largo del recorrido y la inspección del itinerario en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, justo antes de que pase la carrera.
La Unidad de Intervención Policial UIP establecerá un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa con más de 70 agentes, que se encargarán de proteger las instalaciones de la organización y controlar el dopaje. También se desplegará un perímetro de seguridad en los primeros metros de la carrera y en el último kilómetro antes de la meta.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional también participará en el dispositivo de seguridad con drones y sistemas de protección con tecnología contra UAS antidrones en las zonas de salida y meta de cada etapa. Además, la Policía Nacional tendrá un stand en el que mostrará al público parte del trabajo que realizan a diario a través de la exposición de diferentes medios y materiales policiales.
La Vuelta Ciclista 2024 representa un desafío logístico y de seguridad significativo, y la Policía Nacional se ha comprometido a garantizar que este evento deportivo se desarrolle sin incidentes, proporcionando un entorno seguro tanto para los competidores como para el público.