El asesor del despacho del gobernador Carlos Amaya, Alejandro Gutiérrez, se convirtió en una figura clave durante los cinco días de paro y cuatro de bloqueos en las vías de Boyacá. Gutiérrez, quien anteriormente se desempeñó como asesor de paz y posconflicto en el primer gobierno de Amaya y asesor de paz en la Región Central, fue seleccionado por el gobernador para liderar las negociaciones en nombre del gobierno departamental con el gremio transportador.
Junto con Jorge Cortés, Defensor Regional del Pueblo, Gutiérrez recorrió los puntos de bloqueo más importantes y se reunió diariamente en el Puesto de Mando Unificado, incluso en el momento en que se recibió la orden de que la Fuerza Pública debía despejar las vías. La tarea más difícil fue la falta de liderazgo entre los manifestantes, quienes se negaban a nombrar voceros, lo que obligó a Gutiérrez a realizar un trabajo asambleario para buscar vocerías en los puestos de bloqueo.
La designación de Gutiérrez para liderar las negociaciones se debió a su experiencia previa en la mediación de conflictos. Apenas unos días después de la posesión de Amaya como gobernador en su primer mandato, Gutiérrez tuvo que mediar en un conflicto entre transportadores de cementeras y camioneros en Sugamuxi. Además de su papel como asesor del despacho del gobernador, Gutiérrez también forma parte del gabinete departamental y es miembro de las juntas directivas de la CAR, Corpoboyacá y Corporinoquia, así como del fondo de garantías de Boyacá y Casanare y del Consejo Territorial de Paz.