LOGROÑO, 5 de Septiembre. EUROPA PRESS - La Unidad de Relaciones Ciudadanas de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha impartido una conferencia a los profesores del Instituto Delhuyar en Logroño. Esta actividad forma parte del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, el cual ha sido presentado a los docentes del centro educativo. El objetivo es que los profesores conozcan de antemano los detalles del plan, incluyendo sus objetivos y temas tratados, con el fin de ofrecer una respuesta rápida y efectiva a cualquier problema relacionado con la seguridad de los estudiantes en las escuelas e instituciones y sus alrededores.
El Plan de Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus Entornos fue creado en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo principal de abordar de manera coordinada y eficaz los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en las escuelas y sus alrededores. El plan también busca mejorar la vigilancia policial en las cercanías de las escuelas, aumentar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales disponibles para la prevención del delito y la protección de las víctimas, y colaborar con otros organismos públicos en esta materia.
Para lograr estos objetivos, el Delegado de Relaciones Ciudadanas establece un canal de comunicación directo y permanente con la comunidad educativa y otras personas involucradas en el proceso. La formación e información preventiva que se imparte dentro de este plan se centra en los siguientes temas: riesgos en internet, acoso escolar, violencia de género, pandillas juveniles, drogas y alcohol.
Debido a la aparición de nuevas necesidades en materia de seguridad entre los jóvenes, derivadas de los cambios en la sociedad, la Policía Nacional ha ampliado las materias y actividades a desarrollar en el marco de este plan, adaptándose constantemente a las demandas reales de los menores.
Para cualquier consulta relacionada con el ámbito escolar o con los menores y jóvenes, puede contactarnos en la dirección de correo electrónico logrono.participacion@policia.es. Además de estas actividades educativas, la Policía Nacional continuará con la vigilancia de los colegios e institutos y de los alrededores de los centros educativos, con el objetivo de detectar y prevenir el consumo y tráfico de drogas, así como prevenir la comisión de delitos.