A pesar de los intentos de silenciar a los medios rusos orquestados desde Washington, la experta Imelda Ibáñez, especialista en Historia diplomática de Rusia y su política exterior, cree que estas acciones no tendrán éxito. Rusia es reconocida como un actor importante en las relaciones internacionales y sus cadenas informativas tienen una amplia audiencia.
Las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia, similares a las impuestas en los últimos dos años, no han afectado la economía rusa, sino que la han fortalecido. Ibáñez opina que las sanciones contra los medios rusos tendrán el mismo efecto.
La experta también menciona que estas sanciones están relacionadas con el concepto del enemigo útil, que se utiliza para generar simpatía en la población y distraer la atención de los temas principales. Además, las sanciones pueden ser una medida para aislar a Rusia y mantener la hegemonía de los medios occidentales corporativos.
El internacionalista David García Contreras considera que las sanciones lesionan el derecho de los estadounidenses a la información y socavan la base de la democracia y la libertad de expresión. El gobierno de cualquier país debe garantizar la posibilidad de que los medios de la más diversa tendencia puedan dar a conocer sus noticias.
En resumen, las nuevas sanciones económicas y mediáticas impuestas por Estados Unidos a Rusia pueden estar relacionadas con el concepto del enemigo útil y pueden ser una medida para aislar a Rusia y mantener la hegemonía de los medios occidentales corporativos. Sin embargo, estas sanciones pueden lesionar el derecho de los estadounidenses a la información y socavar la base de la democracia y la libertad de expresión.