Una mujer, identificada como trans, fue encontrada sin vida en la madrugada en la Cruz Verde Las Águilas en Zapopan. Al parecer, su pareja, un hombre de aproximadamente la misma edad, la llevó al lugar en un vehículo y solicitó ayuda médica. Sin embargo, los paramédicos confirmaron su fallecimiento, aparentemente sin signos de violencia, pero con una hora de muerte.
La Fiscalía de Jalisco ha abierto una investigación por este suceso y ha solicitado la presencia del área de feminicidios como protocolo. El Servicio Médico Forense determinará las causas de muerte. El hombre que la llevó a la Cruz Verde se encuentra como presentado hasta que rinda su declaración.
Desafortunadamente, este no es el primer caso de transfeminicidio en Jalisco. En mayo de este año, una mujer trans fue agredida con un arma blanca en la colonia El Sauz, y en 2023 se documentaron tres asesinatos de mujeres trans. Sin embargo, ninguno de estos casos ha sido tipificado como transfeminicidio en el estado.
Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021, la población LGBTQ en México asciende a 5.1% de la población de 15 años y más. La población transgénero, transexual o de otra identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer es de 0.9 por ciento de las personas de 15 años y más.
Si alguien es víctima de un delito, puede presentar una denuncia en la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara. La denuncia puede ser por escrito o por comparecencia, en la que se deben proporcionar datos generales y narrar los hechos. Si es por escrito, se deben entregar tres copias del documento y exhibir copias de identificación oficial. En caso de ser por comparecencia, se deben entregar tres copias de los documentos para acreditar la propiedad, personalidad y monto del ilícito.