La situación generada por la huelga de camioneros en Boyacá se está volviendo cada vez más caótica y sin ley, según el reporte presentado por diferentes entidades en el Puesto de Mando Unificado permanente. Este panorama se desprende del comunicado de 10 puntos emitido desde Tunja, donde se detallan los problemas derivados de los bloqueos.
Un solo reporte, el de la Secretaría de Agricultura del departamento, resume la magnitud del problema: tan solo ayer se dejaron de recoger cerca de 120.000 litros de leche en el corredor central y 170.000 litros en el valle de Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Caldas y Saboyá. Esto representa pérdidas económicas cercanas a los 600 millones de pesos. Además, hay más de 500 toneladas de alimentos como papa, zanahoria y cebolla que se comercializan en Corabastos en Bogotá, pero que no han podido ser transportadas.
El Puesto de Mando Unificado informó que se reportaron cierres viales permanentes e intermitentes en 17 municipios de Boyacá. Además, se enfrenta el riesgo de desabastecimiento de combustible en 18 poblaciones del departamento, ya que los ciudadanos están acudiendo en masa a las estaciones de servicio para abastecerse.
En cuanto al orden público, no se han presentado alteraciones ni desmanes durante el día. La Primera Brigada del Ejército Nacional ha reforzado la seguridad en las vías del departamento, con cerca de 800 soldados desplegados en puntos estratégicos para realizar puestos de control y apoyar a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden.
Las autoridades del departamento han solicitado a la comunidad informar sobre cualquier situación que afecte la seguridad y han invitado a la ciudadanía a mantener la calma y a abastecerse solo de lo necesario. Asimismo, instan a los transportadores y al Gobierno nacional a continuar buscando soluciones efectivas a través del diálogo y la concertación.