La localidad de Hato Corozal, en la región norte de Casanare, fue el escenario para el nacimiento de la primera Unidad de Gestión Territorial, un organismo de carácter popular que tiene como fin promover el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Este martes se llevó a cabo la primera Asamblea Municipal Campesina, un acontecimiento que marca el inicio de nuevos mecanismos de participación de las comunidades rurales en el sistema nacional de reforma agraria.
La Unidad de Gestión Territorial es un ente creado por la Agencia Nacional de Tierras con el objetivo de fomentar la organización de comités campesinos. Estos comités tienen como propósito participar en la creación de políticas de reforma agraria, asegurándose de que respondan a las necesidades específicas de cada territorio. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta son la vocación de las tierras, los medios de transporte terrestre, los centros de consumo y las habilidades de los labriegos en los sistemas productivos.
Doris Helena Bernal, coordinadora de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó la importancia de esta iniciativa, ya que la ley estableció la necesidad de crear estos comités hace más de 30 años, pero no fue hasta ahora que, por iniciativa de los propios campesinos, se impulsó la creación de una organización de este tipo. La meta para este año es establecer 200 comités en todo el país.
Este hito en Hato Corozal marca el inicio de una nueva era en la participación de las comunidades rurales en el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, permitiendo a los campesinos tener un papel más activo en la toma de decisiones que afectan a sus territorios.