En el departamento del Valle del Cauca, las autoridades están reforzando la seguridad ciudadana. En las últimas horas, lograron descubrir un cargamento de explosivos en una vía de la región. El coronel Santiago Garavito, comandante del Departamento de Policía Valle, informó que en la vía Mediacanoa - La Virginia, jurisdicción del municipio de Ansermanuevo, los oficiales de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle, confiscaron un cargamento de explosivos que se encontraban en un camión de carga pesada.
Dentro del vehículo, las autoridades encontraron 21.000 detonadores para mecha de seguridad y 12.000 metros de mecha de seguridad, dispositivos utilizados para iniciar cargas explosivas. Este material estaba siendo transportado por un hombre en un vehículo de carga tipo furgón, con rumbo desde Cali hacia Medellín. Durante la inspección, se descubrió que el contenido del vehículo no correspondía con el transporte de enseres, como se había declarado, y se encontraron los elementos antes mencionados ocultos en su interior.
En el procedimiento, las autoridades también capturaron al conductor, incautaron el vehículo y un dispositivo móvil, los cuales fueron entregados de inmediato a la Fiscalía General de la Nación. El individuo fue acusado del delito de Fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Un juez de la República decidió imponerle medida privativa de la libertad en un centro carcelario.
En esta zona, diferentes grupos armados tienen una presencia delictiva y criminal. La Policía Nacional está trabajando con la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial para determinar el propósito de este supuesto carro bomba y la identidad de los responsables de esta acción delictiva. El coronel Garavito hizo un llamado a la ciudadanía para que informe y denuncie cualquier acto sospechoso que ponga en riesgo la seguridad ciudadana a través de la Línea Única de Emergencias 123 de la Policía Nacional.