Bajo los principios de Profesionalismo e Innovación, la Directora General de la Policía Nacional ha nombrado a la coronel Carolina Romero Osorio para supervisar el operativo de seguridad en Medellín. La Alcaldía y la Policía Nacional han desplegado un gran dispositivo de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en la ciudad. Un total de 550 policías, incluyendo 150 mujeres, estarán a cargo de la seguridad de las delegaciones, concentraciones y estadio.
El operativo se divide en tres etapas, la primera de ellas incluyó la capacitación del personal involucrado, la revisión de estadios, hoteles y sitios de concentración, y la recepción de las cuatro delegaciones. La segunda etapa consiste en la seguridad durante los partidos, lo que implica la aplicación de protocolos internacionales para garantizar la seguridad y convivencia en los escenarios. Por último, la tercera etapa comprende el acompañamiento de las delegaciones en su regreso seguro a sus países de origen.
Además, se reforzará la seguridad en lugares turísticos de la ciudad con el apoyo de patrullas de vigilancia, policía de turismo y policía comunitaria. El director general de la Policía Nacional, William Rene Salamanca Ramírez, invita a los colombianos a asistir en gran número a los estadios y apoyar a las deportistas.
En cuanto a la tecnología, se ha dispuesto de un helicóptero y un dron para mejorar la seguridad en los escenarios, hoteles y concentraciones. También se han instalado dos Puestos de Mando Unificados PMU para monitorear y coordinar las capacidades institucionales necesarias para cada incidente durante el evento. Un total de 24 delegaciones deportivas participarán en la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA, con 10 partidos en Medellín desde el 31 de agosto hasta el 22 de septiembre.