La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado un procedimiento de suspensión inmediata de los veladores no autorizados o que sobrepasan el número permitido en un local hostelero de la popular Alameda de Hércules. Esta medida se debe a que la Policía Local descubrió que un establecimiento con autorización para cuatro mesas y 16 sillas, contaba en realidad con seis mesas y 24 sillas.
La decisión fue tomada el 19 de junio pasado, después de que la Policía Local realizara una inspección el 26 de mayo y encontrara veladores en la vía pública que excedían la licencia concedida. El local en cuestión tenía permiso para cuatro mesas y 16 sillas, pero en el momento de la inspección, se encontraron seis mesas y 24 sillas, lo que significa un exceso en relación con los elementos autorizados.
La Gerencia de Urbanismo ha ordenado a los responsables del establecimiento la suspensión inmediata del uso de los veladores no autorizados o que exceden la licencia otorgada. Además, se les ha advertido que el incumplimiento de la orden de suspensión y retirada dará lugar a la imposición de multas coercitivas recurrentes por periodos mínimos de diez días y con una cuantía del diez por ciento del valor de dicha instalación y en todo caso y como mínimo, de 600 euros. En caso de incumplimiento, se informará al Ministerio Fiscal para la exigencia de responsabilidad correspondiente.
Cabe señalar que el incumplimiento de la orden constituye una infracción urbanística muy grave, según los artículos 161 y 162 de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, y puede dar lugar a una sanción de hasta 120.000 euros, aunque se otorga un plazo de alegaciones a los dueños del negocio.