Manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes de diversas universidades, se congregaron este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para protestar contra la propuesta de reforma judicial del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La marcha, que también tuvo lugar en diferentes plazas de la República Mexicana, se dirigió al Senado de la República, partiendo del Ángel de la Independencia.
La convocatoria, difundida en redes sociales, fue impulsada por estudiantes de la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESEM, La Salle y CIDE, entre otras instituciones. Los manifestantes advierten que la iniciativa presentada el 5 de febrero pone en riesgo la carrera judicial y representa un retroceso en la materia, abriendo la puerta a la intervención de poderes fácticos en la política del país.
La movilización inició pasadas las 09:00 horas y los manifestantes vistieron de blanco, algunos acompañados de sus padres. Paralelamente, estudiantes de Derecho en Aguascalientes y Xalapa, Veracruz, también organizaron protestas en rechazo a la reforma y en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
La reforma al Poder Judicial, propuesta por AMLO, tiene como objetivo una renovación estructural para una justicia más ágil y eficiente, alineada con los cambios sociales y culturales de los últimos años. Además, busca una impartición de justicia más cercana a las personas, incorporando la justicia digital y profesionales formados en diferentes lenguas. Sin embargo, los manifestantes expresan su preocupación por los posibles riesgos y retrocesos que esta reforma podría implicar.