La empresa estatal de petróleos, Ecopetrol, ha advertido sobre una potencial escasez de gas en la región noroccidental del país, como consecuencia de la violencia sin precedentes dirigida hacia la infraestructura petrolera. La compañía de transporte de hidrocarburos Cénit, que forma parte del Grupo Ecopetrol, ha condenado enérgicamente los ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
La tensión en el sector petrolero continúa en aumento, debido a los crecientes problemas de seguridad en Arauca, y a los ataques persistentes contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Recientemente, se han llevado a cabo actos ilícitos en contra de la infraestructura petrolera en la vereda La Ceiba, municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, y en la vereda Cuare, municipio de La Gloria, en el departamento de Cesar.
Cénit ha vuelto a repudiar este tipo de acciones ilegales y ha pedido el fin de los delitos contra la infraestructura, los cuales ponen en peligro la seguridad de las personas, causan daños graves al medio ambiente y perjudican las actividades de las comunidades locales.
Ecopetrol, por su parte, ha alertado sobre la posibilidad de una restricción en el suministro de gas en la región nororiental del país, como resultado de los continuos ataques y problemas de seguridad. La empresa ha instado a todas las autoridades a colaborar en el mantenimiento de la infraestructura y en la garantía del suministro de gas, sin afectar el bienestar de las comunidades y los usuarios.
Tanto Ecopetrol como Cénit han pedido a las comunidades locales donde se han producido los ataques contra la infraestructura petrolera, que se abstengan de acercarse a las zonas afectadas hasta que se complete la atención y reparación necesarias. El Ejército Nacional está desplegado en todas las zonas afectadas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la industria.
Ecopetrol ha anunciado la restricción del despacho de 37 millones de pies cúbicos diarios a través del gasoducto de Promioriente. Sin embargo, la compañía ha asegurado que garantizará el suministro de gas en el nororiente del país, a pesar de la toma de la planta Gibraltar por parte de miembros de comunidades indígenas. Aunque se ha advertido de un posible desabastecimiento, Ecopetrol ha informado de que se ha activado un plan de contingencia para atender el suministro en los próximos días.