La Policía Nacional está llevando a cabo diversas iniciativas para crear conciencia en la población sobre las amenazas que enfrentan los perezosos de tres dedos, tales como la captura ilegal como mascotas y la caza para el comercio como alimento y medicina. Estos animales viven en varios tipos de bosques, incluyendo los bosques nubosos y tropicales de tierras bajas, y también se pueden encontrar en ocasiones en plantaciones de cacao. Pasan la mayor parte del tiempo colgados de las ramas, donde realizan actividades como comer, dormir, aparearse y dar a luz.
Desafortunadamente, la tala indiscriminada de árboles ha provocado que muchos de estos animales se queden sin hogar y carezcan de fuentes de alimento, lo que los deja indefensos frente a la depredación en campo abierto. Afortunadamente, gracias a la rápida acción de la ciudadanía y de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, se pudo rescatar a uno de estos mamíferos que se encontraba desorientado y en peligro de ser atropellado. Después de ser valorado por personal médico veterinario y comprobar que se encontraba en perfecto estado de salud, se procedió a su liberación en su hábitat natural en coordinación con la Corporación Autónoma de Nariño.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a cuidar y respetar estas especies que contribuyen a la diversidad biológica de la región. Es importante recordar que todas las especies animales tienen un rol importante en el ecosistema y su conservación es responsabilidad de todos.