El pasado 30 de agosto, un juez federal en Brasil ordenó la suspensión de la red social X dentro del país y estableció una multa de alrededor de 9.000 dólares por el uso de la plataforma con una VPN. Además, se requirió a proveedores de internet como Tim, Vivo y Claro que implementaran medidas tecnológicas para impedir el uso de X. Sin embargo, el magistrado posteriormente revocó la prohibición de bloquear la descarga de aplicaciones VPN.
La decisión del juez se debió al incumplimiento de X en designar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, luego de una orden judicial emitida el 28 de agosto. Un servicio de VPN es una herramienta que permite el acceso a servicios restringidos geográficamente, ya que permite eludir bloqueos a nivel regional.
El juez federal justificó su decisión al señalar el peligro inminente de la instrumentalización de X en Brasil por grupos extremistas y milicias digitales, con una amplia difusión de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos. El riesgo es aún mayor durante la actual campaña para las elecciones municipales de octubre de 2024 en Brasil.
La decisión judicial ha desatado una ola de críticas, entre ellas las del propio dueño de X, Elon Musk, quien calificó el bloqueo como un ataque sin precedentes a la libertad de expresión. Musk también prometió revelar supuestos crímenes cometidos por el juez brasileño.
Es importante mencionar que, aunque X no está obligado a acatar la ley estadounidense, sí debe cumplir con las leyes de Brasil, donde opera. Los usuarios de X en Brasil pueden mantenerse informados sobre las noticias más importantes suscribiéndose a nuestros canales de Telegram o a nuestra cuenta en la red social rusa VK.