Conductores de transporte público en Tecámac, Estado de México, han denunciado un aumento en robos, agresiones y extorsiones presuntamente a manos de bandas delictivas en los últimos dos años. Las zonas más afectadas son paraderos y centros de carga de pasajeros en la frontera con Ecatepec, aunque las intimidaciones también ocurren en comunidades como Felipe Villanueva, Ozumbilla y Los Héroes Tecámac.
Según los operadores, deben pagar una cantidad mensual a cambio de no ser atacados, lo que incluye quemar sus unidades o lastimarlos a ellos mismos. Hasta ahora en 2021, se han reportado 59 robos a conductores de transporte público en el municipio, de los cuales 51 fueron cometidos con violencia. Los meses con mayor incidencia han sido abril con 17 casos, mayo con 11, enero con 9, y febrero, junio y julio con 6 cada uno.
A pesar del miedo, los conductores continúan trabajando para mantener a sus familias. Sin embargo, recientemente un grupo de choferes de la empresa Expresso fueron atacados en el paradero de Ojo de Agua, dejando dos lesionados y daños en cinco camionetas.
Después del incidente, los transportistas bloquearon la carretera federal México-Pachuca durante más de 12 horas hasta que el gobierno estatal acordó iniciar una mesa de trabajo para abordar sus demandas.
En noticias relacionadas, Tecámac también tiene la triste distinción de ser el municipio con el mayor número de muertes fetales en el Estado de México, con un promedio de 12 bebés que nacen muertos al día.