La Junta de Gobierno local de Murcia ha aprobado hoy la financiación de tres proyectos que se enmarcan en dos programas europeos: Horizon Europe y Cerv Europe. El importe total de la subvención asciende a 354.274 euros y tiene como finalidad mejorar la seguridad en la ciudad y modernizar los métodos de trabajo de la Policía Local.
El proyecto Horizon Europe, llamado Armadillo, proporcionará a las autoridades policiales y a los institutos forenses un conjunto de herramientas innovadoras y portátiles para detectar rápidamente concentraciones de GHB en orina, saliva y bebidas. Esto se logrará mediante el diseño y desarrollo de sistemas de detección in situ de GHB, que integrarán técnicas avanzadas de espectroscopía óptica y electroquímica para la identificación precisa de GHB en diferentes matrices. La Policía Local de Murcia ha sido seleccionada para participar en la fase práctica del proyecto, en la que se probará y evaluará el equipamiento. El proyecto tendrá una duración de tres años y cuenta con un presupuesto de 205.000 euros financiados al 100% por la Comisión Europea.
Por otro lado, el programa Cerv Europe está compuesto por dos proyectos: Dismantle y Data Equality. El proyecto Dismantle tiene como objetivo mejorar la respuesta de la policía frente a la discriminación interseccional, el racismo, la antisemitismo, la fobia LGBTIQ y todas las formas de intolerancia. El proyecto se centrará en mejorar la comprensión y las habilidades del personal policial en cuanto al respeto por el origen étnico, la religión o creencias, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales en todos los procesos y en la comunicación entre la policía y los ciudadanos. La Policía de Murcia ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, y ha implementado programas especializados y formaciones para asegurar un trato equitativo y respetuoso hacia todos los ciudadanos. La duración del proyecto es de dos años y cuenta con un presupuesto de 87.859,00 euros financiados al 90% por la Comisión Europea.
El proyecto Data Equality se centra en la discriminación basada en los datos y en cómo prevenir las nuevas formas de discriminación emergentes mediante la recopilación y el intercambio de conjuntos de datos imparciales a escala transfronteriza a través de la cooperación multiinstitucional. Su objetivo es desarrollar una metodología europea compartida para las OSC, LEA y organismos judiciales que les permita cooperar más eficazmente en la recopilación, el análisis de la gestión y el intercambio de información sobre el fenómeno de la discriminación de datos, a nivel local, nacional y europeo. La duración del proyecto es de dos años y cuenta con un presupuesto total de 61.415,00 euros. La Comisión Europea ha financiado el 90 por ciento, y el 10 por ciento restante corresponde a aportación municipal.