Hace un cuarto de siglo, se estrenó Yo soy Betty, la fea, una telenovela colombiana que causó sensación en la industria televisiva. Su popularidad fue tal que Netflix incluyó sus 335 episodios en su catálogo hasta 2022, cuando desapareció de su lista de novelas.
Entre los personajes más destacados de la serie se encontraba Catalina Ángel, interpretada por Celmira Luzardo, quien era la responsable de los eventos clave de Ecomoda, ya que solía estar detrás de los desfiles de la empresa. Incluso, Catalina fue quien llevó a Betty a su transformación, un momento que sigue siendo recordado por los seguidores de la serie.
Uno de los hechos más sorprendentes sobre la producción de la telenovela es que, en un principio, el papel de Catalina Ángel sería interpretado por Shakira. En ese momento, la colombiana no era tan famosa como lo es hoy, pero ya había despertado el interés del guionista Fernando Gaitán, quien reveló esta información antes de fallecer. Se dice que Shakira había aceptado el papel, ya que estaba promocionando su álbum Dónde están los ladrones.
El plan era que la transformación de Betty, interpretada por Ana María Orozco, tuviera lugar en Miami, donde vivía Shakira. Sin embargo, no pudieron viajar a Estados Unidos y tuvieron que grabar la escena en Colombia. Por esta razón, a Shakira le resultó imposible viajar a su país de origen para participar en la novela, y Celmira fue quien se encargó de interpretar la icónica escena del cuerpo de Catalina Ángel.