Tras la celebración del Foro de la Agenda Climática de los BRICS en Moscú durante dos días, los países BRICS han adoptado un marco sobre Clima y Desarrollo Sostenible. El documento abarca todos los aspectos clave de la acción climática, incluyendo transición justa, mitigación, adaptación, mercados de carbono, financiación, ciencia, participación empresarial. Los países BRICS han destacado la necesidad de que los estados desarrollados abandonen las medidas proteccionistas verdes unilaterales, las cuales están afectando a las economías y cadenas comerciales de los países en desarrollo. Además, han solicitado a los países desarrollados que cumplan con sus obligaciones de proporcionar financiación climática a los países en desarrollo.
El segundo documento elaborado en el marco del Grupo de Contacto BRICS sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible es el Memorando de Entendimiento sobre la Asociación BRICS sobre Mercados de Carbono. Este memorando destaca la importancia de la implementación de la asociación para que los países BRICS puedan estudiar mutuamente su experiencia en la creación de mercados de carbono e implementar proyectos climáticos conjuntos, incluyendo aquellos que involucran la emisión de unidades de carbono.
Maxim Reshétnikov, ministro de Desarrollo Económico ruso, ha señalado que las acciones de los países BRICS en el ámbito del cambio climático deben basarse en datos científicos, análisis y conocimientos especializados de los países que conforman el bloque. Por ello, los participantes en el foro han acordado iniciar este año las negociaciones para establecer una plataforma especial BRICS de investigación sobre el clima, que permitirá elaborar estudios e informes sobre el cambio climático y celebrar actos científicos.
En resumen, los países BRICS han dado un paso importante en la lucha contra el cambio climático al adoptar un marco sobre Clima y Desarrollo Sostenible y al establecer una asociación sobre Mercados de Carbono. Además, han destacado la necesidad de que los estados desarrollados cumplan con sus obligaciones de financiación climática y han acordado establecer una plataforma especial BRICS de investigación sobre el clima.