La Fiscalía General de la República FGR ha informado sobre indicios de la participación de Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, en el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. Desde su encarcelamiento en Estados Unidos, el paradero de el hijo de El Chapo Guzmán es desconocido.
En Culiacán, Sinaloa, se han reportado bloqueos, quemas de vehículos y persecuciones. La FGR ha obtenido pruebas que sugieren que el secuestro de Zambada García fue llevado a cabo por Joaquín Guzmán López. Además, el embajador de Estados Unidos en México declaró públicamente que El Mayo había sido llevado a territorio estadounidense contra su voluntad.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, publicó una declaración detallada del presunto secuestrado, la cual está incluida en la carpeta de investigación. El Fiscal General de los Estados Unidos informó que Zambada llegó a ese país contra su voluntad y que se habían recibido propuestas de Guzmán López para entregarse a las autoridades estadounidenses.
La aeronave Beechcraft 200 utilizada en el secuestro tenía matrículas falsas y sobrepuestas. La FGR ha solicitado en repetidas ocasiones, a través de asistencia jurídica internacional y de INTERPOL, la información y documentación del piloto o pilotos del avión, pero aún no ha recibido respuesta.
La FGR también investigará los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, relacionados con el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, y las supuestas escoltas de El Mayo Zambada. La Institución citará a todos los servidores públicos de la Fiscalía local que hayan intervenido en las diligencias del fuero común o que tengan algún vínculo con esos hechos.
Por otro lado, la periodista Anabel Hernández informa que El Mayo Zambada se encuentra enfermo y enfrentará 16 cargos en Estados Unidos.