El pasado 2 de agosto de 2023, en la isla tailandesa de Koh Phangan, ocurrió un trágico suceso que involucró al médico cirujano colombiano, Edwin Arrieta, y a Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho. La fuerte discusión que sostuvieron culminó con la muerte del doctor, quien recibió un traumatismo en la cabeza a causa de un golpe propinado por Sancho. Aunque el fallecimiento no fue inmediato, el español habría terminado con la vida de Arrieta.
Después de un juicio celebrado entre mayo y abril de este año, el juez sentenció a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. La lectura de la sentencia se dio el 29 de agosto, y aunque la Fiscalía lo acusó de asesinato premeditado, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena, la pena se redujo de la muerte a cadena perpetua debido a la colaboración de Sancho en el esclarecimiento del caso.
El condenado deberá pagar una indemnización de 107.000 euros 4 millones de bats, moneda oficial tailandesa a la familia del fallecido, quienes dependían económicamente de él. A pesar de la condena, el equipo de defensa de Sancho ha anunciado que recurrirá la sentencia y agotará todas las vías de recurso disponibles.
Rodolfo Sancho, padre del condenado, se ha limitado a declarar que seguirán luchando, a pesar de las circunstancias. Por su parte, el abogado de la defensa ha mostrado respeto por la resolución, pero ha dejado claro que están dispuestos a agotar todas las opciones legales disponibles.
Cabe mencionar que, durante el juicio, el exnovio de Arrieta insistió en que no lo asesinó, sino que actuó en defensa propia debido a una supuesta agresión sexual por parte de su expareja. Sin embargo, la justicia tailandesa ha determinado lo contrario, sentenciando a Daniel Sancho a cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano.