Hoy, 28 de agosto, BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, ha presentado su ETF al contado de Ethereum en la bolsa B3 de Brasil, bajo el ticker ETHA39. Este fondo es una tercera parte del iShares Ethereum Trust ETHA, emitido en los Estados Unidos en julio del año pasado. A diferencia de los ETF tradicionales, ETHA39 es un ETF de Recibos Depositarios Brasileños BDR que se negocia en la Bolsa de Valores B3.
Cada acción de ETHA39 costará entre 40 y 50 reales brasileños, equivalentes a 7 y 9 dólares estadounidenses, respectivamente. Los inversionistas que adquieran tres acciones del nuevo fondo en Brasil estarán comprando una parte de la inversión en Estados Unidos. En lugar de comprar y vender ether directamente, el fondo invierte en el ETF estadounidense, que a su vez tiene exposición al criptoactivo.
La tarifa de gestión de ETHA39 es del 0,25%, pero se ha reducido a la mitad durante el primer año de cotización o hasta que el fondo alcance un total de 2.500 millones de dólares en activos bajo gestión AuM. Los costos asociados con la inversión en estos fondos suelen estar incorporados en la cotización del activo, por lo que el inversionista no tiene que realizar ningún pago adicional.
Sin embargo, los ETF de Ethereum no están teniendo un buen desempeño en general. Ayer, 27 de agosto, en los Estados Unidos, la salida neta total del ETF de Ethereum fue de 3,4 millones de dólares, marcando nueve días consecutivos de salidas de capital. La mayor parte de estas salidas se atribuyeron al Grayscale Ethereum Trust ETHE, que registró una retirada de 9 millones de dólares en un solo día.
BlackRock también cuenta con un ETF de bitcoin al contado cotizando en la bolsa brasilera, que debutó el 1 de marzo, dos meses después del inicio de sus operaciones en los Estados Unidos. Brasil se ha consolidado como un mercado abierto para los ETF basados en criptoactivos, con fondos de bitcoin y ether en la bolsa brasilera y la aprobación reciente de un fondo cotizado en bolsa de solana SOL en ese país.