Cuatro jóvenes venezolanos, vinculados a la temible organización criminal Tren de Aragua, fueron acusados por un jurado especial en Denver por el robo violento a una joyería en Colorado. Los acusados son Oswaldo Lozada-Solís, Jesús Daniel Lara Del Toro, Jean Franco Torres-Román y Edwuimar Nazareth Colina-Romero, quienes comparecieron ante un juez federal esta semana.
El asalto a la Joyería El Ruby ocurrió el 24 de junio de 2024, donde ocho hombres armados atacaron a la familia dueña del local y se llevaron una gran cantidad de joyas y dinero en efectivo. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los ladrones amenazaron con pistolas a dos mujeres y una de ellas logró huir con un bebé por la puerta trasera.
Torres-Román, quien ingresó a Estados Unidos sin documentos en septiembre de 2023, fue arrestado en Las Cruces, Nuevo México, por su presunta participación en el robo y posteriormente identificado como miembro del Tren de Aragua. La Policía de El Paso, Texas, detuvo a otros sospechosos que fueron trasladados a Denver y quedaron a cargo de la oficina del Fiscal federal en esa ciudad.
La Patrulla Fronteriza había anunciado en abril que los inmigrantes con antecedentes criminales, específicamente pandilleros del Tren de Aragua, serían procesados para deportación. Sin embargo, este proceso se interrumpió en junio pasado cuando Venezuela dejó de recibir vuelos con deportados desde Estados Unidos. Torres-Román enfrenta cargos de intento de asesinato en primer grado, robo agravado y amenazar con armas de fuego, además de ser buscado por herir de bala a una persona en Denver el pasado 11 de junio y haber sido detenido en Chicago por posesión ilegal de armas de fuego.
La creación de un grupo de trabajo en Colorado, en colaboración con otras autoridades locales, estatales y federales, tiene como objetivo identificar y detener a miembros de la banda transnacional Tren de Aragua, que opera en el área metropolitana de Denver desde hace varios meses.