SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 de Agosto. EUROPA PRESS - El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través de la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa UVIA, en colaboración con la Policía Local de El Sauzal, ha descubierto un gran número de cadáveres de animales de especies caprina y bovina en una granja del norte de Tenerife, tras realizar una operación de inspección y control. Durante la intervención, los agentes confirmaron la presencia de varios cuerpos y restos de animales en estado de descomposición avanzado. Además, se estableció que el propietario de la granja no había contratado un servicio autorizado para la gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano SANDACH, lo que garantiza su eliminación segura, según informa la Policía Canaria en un comunicado.
Como resultado de estas acciones, se han presentado propuestas de sanciones graves por el abandono de animales o sus cadáveres, subrayando que estas prácticas pueden representar un riesgo para la salud pública y el medio ambiente, y pueden acarrear como sanción accesoria la interrupción o cese de la actividad, así como la suspensión, retirada o no renovación de la autorización administrativa o registro para continuar con la actividad.
La Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa tiene entre sus funciones la actuación policial preventiva, investigativa y denuncia de infracciones administrativas en ámbitos como medio ambiente y recursos naturales, ordenación del turismo en Canarias, patrimonio cultural canario, Administración Tributaria, transporte, juego y apuestas, entre otros, de acuerdo con la Resolución de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Seguridad.