Manifestantes, entre los que se encuentran miembros del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN y trabajadores de la misma, se han reunido en dos niveles del edificio del Alto Tribunal. La razón de su protesta es la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación, en contra de la cual muestran su desaprobación a través de carteles con diversas leyendas.
La concentración comenzó a las 10:30 horas, con la esperanza de que los ministros y ministras pasen de sus oficinas al Pleno, a fin de mostrar su rechazo a la propuesta impulsada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados. La sesión del Pleno aún no ha comenzado, ya que normalmente los ministros comienzan a reunirse entre las 11:30 horas o las 12:00 horas.
El Colegio de Jóvenes hizo un llamado a los manifestantes para que en sus pancartas no hubiera mensajes ofensivos o referencias a personas o partidos específicos, y la manifestación se ha llevado a cabo de manera silenciosa y respetuosa. Se ha pedido a los asistentes que mantengan el respeto y la institucionalidad en todo momento, permitan el paso a los ministros y ministras y eviten cualquier tipo de aglomeración. La manifestación terminará una vez que todos los ministros y ministras hayan ido al Pleno.
La reforma al Poder Judicial de la Federación ha sido objeto de controversia, y algunos estiman que la elección de jueces y magistradas podría costar 3 mil 500 millones de pesos, según la Canacintra Negocios. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que la situación en el Poder Judicial ha empeorado, incluso con la huelga en curso.