La congresista perteneciente al partido Conservador, Ingrid Sogamoso, originaria de Guateque, Boyacá, solicitó una audiencia pública en la Cámara de Representantes con el fin de abordar la difícil situación que atraviesa la industria siderúrgica del país.
Durante su intervención en el Congreso, Sogamoso urgió a sus colegas a abordar la crisis del sector siderúrgico y a tomar medidas para fortalecer la industria nacional. La congresista se reunió previamente con representantes del sector en Boyacá, donde se produce el 69% del acero nacional, lo que representa un ingreso vital para aproximadamente 10.000 hogares en la región.
La industria del acero en Colombia se enfrenta a dos desafíos principales: un exceso de oferta a nivel mundial y la posición dominante de los principales productores de acero, que reducen los precios para aumentar la competitividad. Según Sogamoso, estos factores han llevado a una producción global desequilibrada, con China liderando el mercado con un 54%, seguida de la Asociación Nacional del Sudeste Asiático con un 7%, India con un 7%, Japón con un 6,5% y Rusia con un 4%.
Además, los empresarios del sector han expresado su preocupación por la incertidumbre que rodea a la industria y la falta de protección contra el dumping y el contrabando de acero a precios más bajos. La congresista también señaló que la falta de inversión en la industria siderúrgica está poniendo en peligro los 50.000 empleos que genera en todo el país.
En resumen, Ingrid Sogamoso ha pedido una audiencia pública en la Cámara de Representantes para discutir la crisis del sector siderúrgico y buscar soluciones que fortalezcan la industria nacional y protejan los empleos y los medios de vida de los colombianos en todo el país.