Trabajadores siderúrgicos se manifiestan frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, exigiendo al Gobierno que aborde la situación de importación de acero desde países como China y Rusia. La protesta, que tuvo lugar este martes, contó con la participación de sindicatos como Sintrapazdelrío, Sintrametal y la CUT Subdirectiva Boyacá.
El Gobierno, por su parte, ha convocado a los empresarios siderúrgicos para la próxima semana, con el fin de discutir y abordar las preocupaciones del sector. Desde el Ministerio, se ha solicitado calma a las comunidades y a los empresarios, al tiempo que se ha señalado que el presidente Gustavo Petro está al tanto de la situación y que se trata de una cuestión prioritaria para el Gobierno.
Los sindicatos han anunciado que permanecerán atentos y vigilantes, y que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, continuarán con las protestas. La empresa PazdelRío, por su parte, ha informado de un aumento del 75% en el volumen de acero importado desde países no TLC en el primer semestre de este año, en comparación con el segundo semestre de 2023. Esta situación, según la empresa, está provocando una inundación del mercado nacional con productos que entran con condiciones privilegiadas, perjudicando a la industria nacional y al empleo generado en Colombia.
En PazdelRío, más de 21.000 personas dependen de la actividad de la empresa, incluyendo empleados directos, contratistas, pensionados y familias que viven de los encadenamientos productivos generados por la compañía. La empresa realiza compras anuales por valor de 1,3 billones de pesos a proveedores nacionales, el 93% de los cuales se encuentran en Boyacá.