La senadora Carolina Espitia ha visto recientemente sancionada su propuesta legislativa por parte del presidente de la República. Esta ley, que será implementada por los Ministerios de Educación y TIC, tiene como objetivo mejorar la calidad educativa a través de la definición de estrategias específicas para abordar las brechas de aprendizaje y el rezago escolar.
La implementación de la ley recaerá en dos ministerios, pero será el Ministerio TIC el encargado de abordar las brechas digitales en zonas rurales, proporcionando internet a las escuelas, equipos a instituciones educativas y docentes, y vinculando la radio y televisión pública y educativa para la niñez en preescolar, básica y media.
Por su parte, el Ministerio de Educación tendrá tres tareas principales: priorizar la ruralidad, identificar las brechas de aprendizaje y brindar apoyo a los docentes en su labor. La senadora Espitia ha declarado que siempre buscaron herramientas para que la ley no se quede en el papel y su implementación sea efectiva.
La ley se enfoca en mejorar la calidad educativa de estudiantes de educación preescolar, básica y media que puedan experimentar aislamientos obligatorios causados por estados de excepción o situaciones que pongan en riesgo la continuidad y prestación del servicio educativo y el derecho a la educación. Las estrategias priorizarán las instituciones educativas rurales.
La ley implementa las siguientes estrategias: promover estrategias de búsqueda activa y matrícula durante el año escolar, recuperación de competencias básicas del conocimiento en cada asignatura, apoyo a la planta docente en la implementación de las estrategias y abordar de manera integral la reducción de brechas digitales.
La financiación de estas estrategias en instituciones públicas será garantizada por el Gobierno Nacional, quien podrá recibir o contar con recursos aportados por entidades nacionales, territoriales, particulares, cooperación nacional o internacional, donaciones u otros mecanismos de financiación.