El exprimer ministro israelí, Yair Lapid, durante el debate sobre el acceso de prensa a la Franja de Gaza en octubre del año pasado, declaró que los medios internacionales que muestran los dos lados del conflicto israelí-palestino, en realidad, estarían favoreciendo a Hamás. Lapid, quien anteriormente trabajó como periodista, argumentó que los medios no pueden simplemente presentar dos versiones de la historia, ya que esto daría como resultado la visión de Hamás. Esta postura de Israel de censurar el análisis de las causas políticas del conflicto y la negación de una voz a los palestinos, se entiende mejor cuando se considera la estrategia israelí de construir una narrativa legitimada en oposición al incumplimiento sistemático de Israel con respecto a la legalidad internacional.
Desafortunadamente, la situación actual en Gaza no es nueva y ha resultado en la muerte de periodistas palestinos. Desde el año 2000 hasta 2014, 40 periodistas o trabajadores de medios palestinos fueron asesinados. En 2014, durante la ofensiva israelí en Gaza, otros nueve periodistas palestinos perdieron la vida. La situación se agravó aún más con el inicio de las protestas de la Gran Marcha del Retorno en 2018. Solo durante la primera mitad de ese año, un informe del Centro Palestino para el Desarrollo y la Libertad de Información denunció 227 ataques contra la prensa palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Reporteros Sin Fronteras registró 140 violaciones israelíes contra periodistas palestinos desde el inicio de estas protestas en 2018.
La falta de consecuencias para Israel por estas acciones es alarmante. Desde 2008 hasta 2017, 226 periodistas palestinos fueron arrestados por la fuerza de ocupación israelí. Durante la actual ofensiva israelí en Gaza, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado más de 500 ataques contra comunicadores. Israel mantiene actualmente en prisión a 51 periodistas palestinos, de los cuales al menos 16 se encuentran en detención administrativa, una forma de arresto sin garantías legales.
La detención administrativa es una medida extrema del derecho internacional humanitario que solo puede ser utilizada por razones imperativas de seguridad. Sin embargo, Israel la utiliza de forma rutinaria y vulnerando los preceptos legales. Los detenidos administrativos de Cisjordania son deportados del territorio ocupado e internados en Israel, en contradicción con las prohibiciones formuladas en la Cuarta Convención de Ginebra.
La UNESCO otorgó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a todos los periodistas palestinos que trabajan en Gaza en mayo de 2024. Sin embargo, el número de reporteros asesinados por el ejército israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 ha superado los 170. Este escenario, anómalo, ha incidido en una alteración en las estadísticas mundiales y refleja una vez más la normalización de la barbarie a la que estamos asistiendo.