El Hospital General de México Eduardo Liceaga HGMEL ha implementado el programa Cuidando tus pasos: Caminando hacia un envejecimiento libre de maltrato, el cual ha permitido detectar situaciones de riesgo y casos de violencia hacia los adultos mayores, incluso por parte de sus propios familiares. Ante esta situación, el hospital ha establecido un servicio especializado en el que las personas de la tercera edad reciben orientación y apoyo para denunciar este tipo de delitos.
El hospital atiende diariamente a un promedio de 100 adultos mayores en los servicios de Geriatría General, Clínica de Cognición, Neumogeriatría y Nefrogeriatría. Además, recientemente participaron en la feria de la salud para la persona adulta mayor, donde se ofrecieron servicios de estomatología, nutrición, audiología, enfermería, trabajo social, atención jurídica y área de referencia a consultas de especialidad. Durante la feria, se donaron 50 sillas de ruedas, 20 andaderas y 50 bastones, así como paquetes con artículos de higiene personal.
Sin embargo, el hospital también ha enfrentado desafíos recientemente, como una fuga de oxígeno en el área de Urgencias Médico Quirúrgicas en enero de este año. La directora del hospital, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, aseguró que no representó riesgo para los pacientes, sus familiares ni el personal del hospital. La fuga se debió a un émbolo de la conexión Plarre que cedió durante el proceso de cambio de manguera en el servicio. Afortunadamente, el personal involucrado actuó de inmediato y evacuó el área como medida preventiva. La directora destacó que la seguridad y bienestar de los pacientes y el personal es su máxima prioridad.
En otras noticias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladó desde Guerrero a un joven y un adulto mayor afectados por el huracán Otis a la Ciudad de México. El hospital se mantiene en operación normal y continúa brindando atención especializada a los adultos mayores.