El departamento de Boyacá estará presente con cinco bandas en la edición número 50 del Concurso Nacional de Bandas, a celebrarse del 2 al 6 de octubre. Los seleccionados para esta ocasión son: la Banda Sinfónica Infantil Escuela de Formación Musical de Samacá en la categoría Infantil; la Banda Sinfónica Municipal de Duitama en Juvenil; la Sinfónica de Tinjacá en Básica; y la Banda Fiestera de Corrales y la Sinfónica de Paipa en Fiestera. Cabe recordar que Paipa, como anfitrión del certamen, ya tenía asegurado su cupo.
Las bandas clasificadas fueron el resultado de la deliberación del jurado en la XXXVII versión del Concurso Departamental de Bandas. Un total de 78 bandas participaron en el proceso, dejando como resultado a 23 agrupaciones clasificadas al departamental. De estas, solo cuatro lograron su pase al nacional, junto a Paipa.
En la categoría Infantil, el segundo y tercer lugar fue para las bandas de Moniquirá y El Espino, respectivamente. En Juvenil, el segundo y tercer lugar fue para las bandas de Paipa y Arcabuco. En Básica, el segundo y tercer lugar fue para Moniquirá y Ramiriquí, respectivamente. Por último, en Fiestera, el segundo lugar fue para Sáchica y el tercero para Nuevo Colón.
Además, se llevó a cabo una encuesta digital para elegir a la banda más simpática en cada categoría. En Infantil, la banda de El Espino resultó ganadora; en Fiestera, la de Boavita; en Juvenil, la del colegio Salesiano de Tunja; y en Básica, la de Ramiriquí.
Cabe resaltar que, en esta ocasión, Boyacá no tendrá representante en la categoría especial del concurso.