El director general de la popular aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, fue arrestado en el aeropuerto Le Bourget de París el 24 de agosto, según informaron medios franceses. Dúrov, de 39 años, es ciudadano de Rusia, San Cristóbal y Nieves, Emiratos Árabes Unidos y Francia, y viaja con frecuencia por Europa, según un comunicado de Telegram publicado el 25 de julio.
La detención de Dúrov se produce después de que la Justicia francesa lo vinculara con varios delitos, entre los que se incluyen terrorismo, tráfico de drogas, fraude y lavado de activos, según informó el periodista francés Cyrille Amoursky. Se enfrenta a una posible condena de hasta 20 años de prisión.
La negativa de Telegram a cooperar con las autoridades francesas también habría influido en la decisión de detener a Dúrov. Telegram cuenta con casi mil millones de usuarios en todo el mundo y es utilizada como medio de comunicación y fuente de información vital.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que se envió una nota a París solicitando acceso consular al detenido. Los usuarios de Telegram pueden mantenerse informados sobre las noticias más importantes suscribiéndose a los canales de la aplicación a través de estos enlaces. Además, la aplicación Sputnik está disponible para su descarga en dispositivos móviles Android y la red social rusa VK también cuenta con una cuenta de Sputnik.