Jorge Ortiz de Pinedo, un conocido actor mexicano, alegó que personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM lo prohibió abordar un vuelo con destino a Acapulco por su concentrador de oxígeno. El actor, quien padece EPOC, necesita el dispositivo para respirar adecuadamente, especialmente a alturas superiores al nivel del mar.
Ortiz de Pinedo explicó que el personal, supuestamente contratado por la Secretaría de Marina, le impidió pasar a las salas de abordaje, argumentando que su concentrador de oxígeno no estaba autorizado para su uso a bordo. Sin embargo, el actor aseguró que la aerolínea ya le había concedido permiso previamente y que su aparato tiene la aprobación de la Asociación de Aeronáutica Civil.
El actor mostró a las autoridades una solicitud escrita por su neumólogo, detallando su condición médica y la necesidad de usar el oxígeno constantemente. Además, comentó que ya había viajado con el dispositivo en varias ocasiones, tanto en vuelos nacionales como internacionales, sin problemas previos.
El concentrador de oxígeno en cuestión es un INOGEN ONE, que las autoridades del AICM inicialmente afirmaron no estar autorizado según su manual de procedimientos. No obstante, el actor señaló que los modelos que mencionaban las autoridades ya estaban descontinuados y cuestionó la vigencia del manual del AICM.
Desafortunadamente, el actor no pudo abordar el vuelo y tuvo que comprar un boleto de autobús para llegar a su destino. Ortiz de Pinedo expresó su decepción por el criterio del personal de revisión y el trato que recibió, considerándolo absurdo e injusto.
En un contexto diferente, dos mujeres rumanas fueron detenidas en el AICM por transportar 8 kilos de clorhidrato de cocaína, y otras dos personas fueron arrestadas por tráfico de armas y drogas en el mismo aeropuerto.