La aerolínea Latam ha informado sobre la escasez de combustible para aviones que está afectando a Colombia, lo que ha provocado la falta de combustible en tres aeropuertos y una reducción crítica en el suministro de combustible en el aeropuerto de Bogotá. La compañía ha emitido un comunicado en el que indica que esta situación se debe a una avería eléctrica en la refinería de Cartagena de Indias, que ha afectado a la producción de combustible de aviación Jet A1 de Ecopetrol.
Latam Airlines Colombia y las filiales del Grupo Latam que operan en el país han sido notificadas por sus proveedores de combustible de que los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se han agotado en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que el suministro en Bogotá se está reduciendo rápidamente.
La aerolínea ha implementado un plan de contingencia para gestionar el consumo de combustible, que incluye cargar combustible adicional en vuelos internacionales fuera de Colombia, ajustes en los procesos operativos y un monitoreo constante de los consumos de combustible en cada aeropuerto del país.
Ecopetrol ha informado que la avería en la refinería generará un déficit del 5% en las entregas de combustible de aviación en el país. Para hacer frente a esta situación, la compañía ha importado 100.000 barriles de combustible, que llegarán entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
Mientras tanto, la industria aérea está trabajando en conjunto con las autoridades colombianas, incluyendo la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol, para monitorear la situación y definir acciones complementarias que permitan mitigar la contingencia hasta que llegue el combustible importado.