Granada será el escenario de la novena etapa de la 79ª Vuelta Ciclista a España, que tendrá lugar el domingo entre Motril y la propia Granada. La Policía Nacional ha organizado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el correcto desarrollo de la etapa, con más de 70 agentes que se encargarán de proteger las instalaciones de la organización, controlar las firmas, entregar acreditaciones, supervisar el aparcamiento de los equipos, el pódium y el control antidopaje.
En la meta, ubicada en el Parque Vuelta en el Paseo del Salón, se instalará un stand de la Policía Nacional donde agentes de diferentes unidades, como Seguridad Ciudadana, Policía Científica o TEDAX-NRBQ, junto con miembros de la Unidad de Participación Ciudadana, mostrarán al público parte de su trabajo diario a través de la exhibición de diversos medios y materiales policiales. Además, con motivo del Bicentenario de la Policía Nacional, el stand contará con una mención especial a estos doscientos años de historia.
La Unidad de Intervención Policial UIP desplegará un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada etapa, con más de 70 agentes que se encargarán de la protección de las instalaciones, el control de firmas, la entrega de acreditaciones, el aparcamiento de equipos, el pódium y el control antidopaje. Se establecerá un perímetro de seguridad en los primeros metros de la carrera y en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional también colaborará con la UIP en las zonas de salida y meta de cada etapa, con la utilización de drones y sistemas de protección con tecnología contra UAS antidrones. En aquellas ciudades que acogen el inicio o el final de una etapa, como Granada y Motril, el dispositivo de seguridad será reforzado con unidades adicionales de Seguridad Ciudadana, Guías Caninos, Subsuelo y TEDAX-NRBQ.