Han transcurrido tres meses desde el fallecimiento de Claudio Iturra, y su madre, Mónica Jáuregui, le rindió un sentido homenaje en el río Ganges, en la India. La empresa de viajes del periodista, Masai Travel, compartió en sus redes sociales el 21 de agosto, día que habría cumplido 44 años, un conmovedor registro de la ceremonia realizada por Jáuregui.
En una entrevista con Fotech, Jáuregui explicó que Iturra siempre habló sobre el río Ganges y los rituales que allí se llevaban a cabo. Desde entonces, dijo, supo que llevaría las cenizas de su hijo a ese lugar especial. Era algo que estaba incorporado en mi interior, como cuando sabes que el 1 de noviembre tienes que ir al cementerio a dejar una flor, comentó.
Jáuregui viajó sola a la India para cumplir con este último deseo de su hijo. Al llegar al lugar, se sorprendió al ver a personas con playeras de Masai Travel, quienes dijeron ser amigos de Iturra y acompañarla hasta el sacerdote que la esperaba.
Durante la ceremonia, Jáuregui entregó las cenizas de su hijo al sacerdote, quien las colocó en una canasta con flores, incienso y otros objetos. Después, tomó un bote y las llevó al río, donde las dejó flotando. Es muy difícil de explicar, pero se siente un dolor en la guatita y sabes que tienes que dejarlos ir, dijo Jáuregui.
La madre de Iturra confesó que durante la ceremonia se mezclaron sus emociones entre la tristeza de dejar a su hijo y la alegría de ver cómo su memoria se iba disolviendo de forma natural en el río. Más que pena, me emocioné, dijo.
Temas relacionados: Claudio Iturra, India, río Ganges, Mónica Jáuregui.