El XXI Concurso Departamental Científico Jimenista 2024, titulado Ciencia para la paz y el desarrollo sostenible, tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez de Sogamoso, durante los días 22 y 23 de agosto. Este evento atrajo a estudiantes y delegaciones de nueve municipios de Boyacá, incluyendo a Sogamoso, Tunja, Duitama, Nobsa, Paipa, Paya, Tutazá, Cuítiva y Firavitoba.
Las instituciones educativas que participaron en el concurso incluyeron el Colegio Pedagógico Paulo Freire, el Gimnasio Campestre Emmanuel y el Colegio Suazapawa de Nobsa; la Institución Educativa Técnico Simona Amaya de Paya; la Escuela Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón y la IE San Jerónimo Emiliani de Tunja; la Institución Educativa Técnica Pío Morantes de Tutazá; el Liceo La Presentación, la IE Politécnico Álvaro González Santana, la IE Integrada Marco Antonio Quijano Rico, la IE Colegio de Sugamuxi, la IE Empresarial y Agroindustrial Inseandes, el Colegio Cooperativo Reyes Patria y la IE anfitriona Técnico Industrial Gustavo Jiménez de Sogamoso; el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama; la IE Santo Domingo Savio de Cuítiva; la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, y la Institución Educativa Técnico Pantano de Vargas de Paipa.
Un total de 26 proyectos científicos presentados por estudiantes de preescolar, 120 proyectos de primaria y 180 proyectos de bachillerato se exhibieron durante el concurso. El rector de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez, Jorge Eliécer Gómez Palacios, destacó la importancia de este evento en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales en los grados de preescolar, primaria y bachillerato. El objetivo es promover la formación de competencias científicas y habilidades como la observación, la indagación, la experimentación, la comprobación y el análisis, y la discusión de ideas en los estudiantes.