La comunidad indígena Uwa ha abandonado la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, intensificando la crisis que rodea el cierre indefinido del Parque Natural El Cocuy. Las directivas de la comunidad Uwa, visiblemente insatisfechas por la falta de asistencia de alcaldes, gobernadores, ministros y el presidente, han ratificado su protesta con bloqueos en Cedeño, la planta de gas y el Parque Nacional Natural El Cocuy.
La reunión, que tuvo lugar en Cubará el jueves por la mañana y terminó pasadas las 2 de la tarde, dejó a los indígenas insatisfechos y exigiendo garantías de derechos humanos para su movilización. Además, responsabilizaron al presidente Gustavo Petro y al viceministro de Diálogo Social y Derechos, Gabriel Olave, de cualquier incidente que pueda ocurrir como resultado de una posible represión por parte de la fuerza antimotines del Estado colombiano.
La comunidad Uwa había convocado a autoridades tradicionales y cabildos del departamento, organizaciones indígenas del Casanare y al movimiento político de masas sociales y populares del centro oriente colombiano. Sin embargo, solo asistieron unos pocos delegados del gobierno nacional, encabezados por el viceministro de Diálogo Social y Derechos, Gabriel Olave.
La comunidad Uwa ha decidido mantenerse en las vías de hecho hasta que las autoridades convocadas, incluyendo alcaldes, altos funcionarios del Gobierno nacional, diez viceministerios y seis ministros, acudan a su llamado. Han levantado un acta con varias peticiones para el Gobierno Nacional, incluyendo temas de salud, educación, soberanía de Ruta de Los Libertadores, manejo ambiental del Parque Natural El Cocuy y su diferencia limítrofe. Exigen la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego y ministros del gabinete del Gobierno nacional en la próxima reunión.
Mientras tanto, la situación en el norte de Boyacá se ha vuelto tensa, ya que las comunidades de campesinos, comerciantes y guías turísticos también están considerando tomar medidas contra los abusos y arbitrariedades de la comunidad Uwa.