La tensión internacional continúa después del supuesto sabotaje a los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022. Un experto en asuntos internacionales, Szamuely, ha expresado su escepticismo sobre la explicación dada por el gobierno alemán sobre el incidente. Szamuely cuestiona la versión oficial de que un pequeño grupo dirigido por un instructor de buceo ucraniano es el responsable de la explosión, ya que esto implicaría que Ucrania está destruyendo su propia infraestructura y creando un ecocidio.
El experto también ha señalado la posibilidad de que Estados Unidos esté detrás del atentado, lo cual plantea preguntas sobre cómo un aliado puede hacer algo así. El periodista ganador del premio Pulitzer, Seymour Hersh, ha informado que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos durante los ejercicios Baltops de la OTAN en 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también ha sugerido que Estados Unidos o alguien más pudo haber detonado los gasoductos a su petición. La Comisión Europea ha calculado que el Producto Bruto Interno de Alemania solo crecerá un 0,1% en 2024, lo que indica el impacto económico del incidente en el país.
La explosión de los gasoductos Nord Stream ha generado preocupación y especulación en todo el mundo sobre quién está detrás del atentado y cuáles serán las consecuencias a largo plazo. Mientras tanto, los alemanes están cada vez más preocupados por la falta de claridad en torno al incidente y su impacto en la economía del país.