Rusia está en camino de crear un sistema de pagos alternativo, con el apoyo de más de 150 países interesados en la criptomoneda desarrollada por la alianza BRICS, según informó el medio chino Baijiahao y resumido por el ruso ABN24. Este nuevo sistema, que podría desafiar al dólar y al sistema de transferencias internacionales SWIFT, está previsto que se lance en octubre durante la cumbre de los BRICS en Rusia.
La nueva moneda del grupo podría estar respaldada en oro, metales, tierras, extensiones de terreno y otras materias primas, según informó CriptoNoticias anteriormente. La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, confirmó que 159 países están dispuestos a aceptar el sistema de pagos BRICS cuando empiece a funcionar.
Además, la presidenta del Consejo Presidencial ruso de los BRICS, Victoria Panova, se refirió a la prioridad de crear un mecanismo de pago financiero que facilitará la cooperación entre los países BRICS y preservará sus intercambios comerciales y económicos soberanos.
En medio de este proceso, Rusia está trabajando en un conjunto de soluciones para reducir su dependencia del dólar estadounidense, incluyendo la posibilidad de crear exchanges de criptomonedas en Moscú y San Petersburgo para apoyar la actividad económica exterior.
El líder ruso, Vladímir Putin, destacó la creciente influencia de los BRICS en la economía global, subrayando la importancia de un sistema de pagos independiente. Con la legalización de la minería de Bitcoin y otras criptomonedas en Rusia, queda claro que las criptomonedas forman parte del cambio en el sistema global y del plan de Rusia para burlar las sanciones y sostener su economía como una de las poderosas del planeta.