La Fiscalía encargada de investigar delitos ambientales y protección urbana, FIDAMPU, llevó a cabo un operativo de cateo en un edificio de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto luego de recibir una denuncia por maltrato animal. Como resultado, se rescataron varios animales y se detuvo a dos individuos.
Después de una investigación de dos meses, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con la Policía de Investigación, el Grupo Especial de Reacción e Intervención y la Brigada de Vigilancia Animal, acudieron al departamento 304 del edificio 39 en la avenida Canal del Norte.
Tras realizar las indagatorias correspondientes y obtener la orden de cateo, se descubrió que el departamento se encontraba sucio y desordenado. Se hallaron seis perros, un perico y tres gatos, uno de ellos fallecido. Los animales presentaban signos de desnutrición y maltrato.
Los animales fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal para ser revisados por veterinarios. Mientras que, los detenidos, identificados como Francisco N y Noé Manlio N, fueron llevados ante el Ministerio Público correspondiente para determinar su situación jurídica.
La Brigada de Vigilancia Animal se encarga de rescatar y resguardar a las mascotas y fauna silvestre en riesgo en la Ciudad de México. La Fiscalía aprovechó la oportunidad para recordar a la población la importancia de cuidar y no maltratar a los animales.
El Código Penal capitalino establece una sanción de seis a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días, para aquellos que causen lesiones a los animales. En casos graves, donde la vida de las mascotas corre peligro o incluso la muerte, la sanción puede ser de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días.