La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua FACH ha interpuesto dos denuncias de carácter penal en contra de quien resulte responsable por obstrucción de la justicia, con el fin de esclarecer el intento de evitar el arresto del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República FGR y la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México.
De acuerdo con el comunicado de la FACH, el personal de la fiscalía fue objeto de probables hechos delictivos el 14 de agosto en la Ciudad de México, mientras intentaban llevar a Corral ante el juez de control por el delito de peculado con agravantes. La fiscalía señala que diversos servidores públicos de la Ciudad de México y particulares estuvieron involucrados en la presunta obstrucción de la justicia, al impedir que los agentes investigadores de Chihuahua se llevaran detenido a Corral.
La denuncia podría recaer en Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien habría evitado el arresto de Corral personalmente. La FACH presentó las denuncias con fundamento en los artículos 20, apartado C y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los numerales 105, 109, 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por otra parte, el fiscal anticorrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, presentó una denuncia ante la FGR por el intento de detención de Corral el 14 de agosto en un restaurante de la colonia Roma. El funcionario acudió a las instalaciones de la FGR el 20 de agosto para formalizar la denuncia por lo que consideró un intento de aprehensión ilegal.
En resumen, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ha presentado dos denuncias en la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables por obstrucción de la justicia en el intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México también presentó una denuncia ante la FGR por el intento de detención de Corral. La FACH ha señalado que diversos servidores públicos de la Ciudad de México y particulares estuvieron involucrados en la presunta obstrucción de la justicia.