El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, entregó créditos a 13 campesinos y emprendedores de Boyacá en Villa de Leyva, durante el XXV Foro Regional Agropecuario. Un total de 1.100 millones de pesos fueron distribuidos para apoyar diferentes actividades agropecuarias que desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos del país.
Chica Zuccardi también anunció nuevas inversiones en Boyacá, con el objetivo de beneficiar la economía popular y las cadenas de producción como lácteos, papa, frutales, cebolla, café, cacao y panela. Además, presentó la nueva tarjeta de crédito Mujer Agro, dirigida exclusivamente a la población femenina dedicada a las labores agropecuarias en todo el país.
El Banco Agrario ha priorizado la inclusión financiera y la bancarización del campo, por lo que buscan acompañar a las mujeres campesinas en el crecimiento de sus proyectos productivos con fácil acceso al crédito y grandes beneficios. La primera usuaria de esta nueva tarjeta es una productora de leche a pequeña escala de Chiscas, Boyacá.
El Banco Agrario tiene una cobertura del 100 % en Boyacá, donde ha invertido 1,7 billones de pesos durante el actual gobierno, de los cuales 1,1 billones se han destinado al sector agropecuario. En lo que va del año, los desembolsos suman cerca de 500.000 millones de pesos, correspondiendo 350.000 millones a actividades agropecuarias.
Durante el evento, Chica Zuccardi firmó tres convenios con las alcaldías de San José de Paré y Moniquirá, y con el municipio de Villa de Leyva, para el recaudo de impuestos y una tasa compensada. El alcalde de Villa de Leyva entregó un reconocimiento al Banco por sus 25 años de actividades y su apoyo a los proyectos de las familias y comunidades rurales de la región.
El Banco Agrario realiza foros agropecuarios en las regiones con el fin de fortalecer su presencia y contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la economía popular y los sectores agropecuario y microempresarial. Al finalizar el encuentro, Chica y algunos de sus colaboradores participaron en dos brigadas de crédito en los municipios de Sáchica y Samacá.