El alcalde de Samacá, Wilson Castiblanco, se presentó ayer en la Cámara de Representantes junto a la banda sinfónica de la localidad, con el fin de recibir la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar. Este reconocimiento se debe a su destacada participación y primer puesto en el Certamen Internacional de Bandas de Música en Valencia, España.
Durante el evento, Castiblanco mostró su gratitud hacia el representante boyacense Héctor David Chaparro Chaparro, quien tuvo un papel clave en la obtención del millonario apoyo que permitió el viaje de la banda a España. Asimismo, el alcalde aprovechó la oportunidad para solicitar una nueva ayuda económica a los congresistas, enfocada en tres proyectos específicos.
El primer proyecto consiste en la construcción de la Escuela de Música, Cultura y Arte, la cual beneficiará a más de 4.000 niños y jóvenes de Samacá. El segundo proyecto implica el viaje a Bélgica el próximo año y la participación en el mundial de sinfónicas en Países Bajos en 2026. Además, Castiblanco solicitó apoyo para financiar la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la pavimentación de calles en la localidad.
El auditorio estuvo compuesto por importantes empresarios del país, a los que el alcalde también se dirigió para solicitar su colaboración en los proyectos mencionados. Para finalizar, Castiblanco obsequió a los congresistas, empresarios y ministros presentes, incluyendo a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, bolsitas de los famosos calados de Samacá. Estos objetos, también conocidos como milagrosos, son exclusivos de la región y se cree que ayudan a abrir puertas y a conseguir resultados positivos.
Castiblanco entregó un total de 200 paquetes de calados, esperando que estos obsequios ayuden a obtener el apoyo necesario para llevar a cabo los proyectos planificados y seguir impulsando el desarrollo de Samacá.