Hemos entrado en el sitio web Divas.com y hemos registrado nuestros datos, subido una fotografía y, una semana después, Mariel se puso en contacto conmigo para informarme que ya tenía mi boleto de avión para México. Me acompañó a tramitar mi pasaporte y a regularizar mis documentos... Cómo podría haber sabido que terminaría así, como una prostituta
El mundo de las modelos y la trata de personas
La historia de Arely, una joven venezolana de 19 años, es solo la punta del iceberg de una red internacional de trata de personas que se gestó en México a través de internet a principios de los 2000. Arely relató su historia a la periodista Lydia Cacho, quien la plasmó en su libro Esclavas del Poder: Un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo 2010.
Las modelos no son prostitutas, son hermosas y aparecen en revistas, y los hombres las adoran. Sin embargo, Arely terminó siendo una de las muchas víctimas de esta red de trata de personas.
Magistrado revoca sentencia de trata a El Soni, fundador de Zona Divas
Después de dos décadas y múltiples investigaciones judiciales, la impunidad sigue siendo la protagonista en el caso conocido como Zona Divas. El magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez revocó la sentencia condenatoria dictada contra Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, alias El Soni, el fundador del sitio web. Santoyo Cervantes había sido detenido por última vez el 5 de abril de 2019, pero fue liberado bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes en su contra.
La pesadilla Divas.com
El sitio web Divas.com revolucionó la comunicación y el estilo de vida de miles de personas, pero también la forma en que se cometen ilícitos. Santoyo Cervantes y José Antonio Villeda Martínez consolidaron una red de prostitución por internet en cinco años, y ampliaron sus vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la prostitución individual y a la trata de personas.
La trata de personas y la prostitución
La trata de personas se inserta en el negocio de la prostitución denominado como escort service, un modelo en el que las mujeres se ven obligadas a firmar un contrato en el que afirman no ser víctimas de trata y en el que son rotadas en los circuitos de venta de sexo. Una de las líneas de investigación se relaciona con las estrategias que emplean los tratantes para encubrir sus actividades, como mezclar a mujeres adultas, adolescentes y niñas en los negocios de prostitución voluntaria y forzada.
La muerte de Jean Succar Kuri y la impunidad
La muerte de Jean Succar Kuri en 2007 fue el fin de la pesadilla para las víctimas de abuso infantil. Sin embargo, la impunidad sigue siendo la protagonista en el caso de Zona Divas. La red de protección que permitió a Divas.com seguir operando y extender sus nexos con otros grupos criminales de Europa del Este y Sudamérica sigue sin ser desmantelada.