MALAGA, ESPAÑA - La Policía Local de Málaga ha arrestado a un hombre de 31 años después de que agrediera a dos agentes y a un caballo durante una intervención en el Real de la Feria. Los incidentes ocurrieron entre las 18:50 y las 19:00 horas del pasado 19 de agosto en la calle Peñista Rafael Fuentes.
Según un comunicado de la Policía Local, los oficiales fueron alertados por varias personas que vieron al sospechoso golpeando al animal sin razón aparente, después de haber abandonado una caseta. El hombre comenzó a agredir al caballo mientras estaba montado por su jinete, sin provocación previa.
Al percatarse de la presencia policial, el agresor huyó mientras continuaba golpeando a las personas que se encontraban a su paso. Los agentes lograron alcanzarlo en la calle La Jabera y procedieron a su detención, pero el hombre respondió con más golpes y patadas.
La actitud violenta del detenido continuó durante el traslado al Cuerpo Nacional de Policía, donde incluso rompió una ventana lateral del vehículo policial con su cabeza, lo que le causó una herida en el rostro. Cuando los agentes le recriminaron, el hombre les escupió.
Como resultado de la intervención, los dos agentes resultaron heridos con erosiones en las rodillas y el uniforme policial se dañó. El caballo no sufrió lesiones graves.
La Unidad de Caballería de la Policía Local de Málaga trabaja durante la Feria para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y las personas en el Real. Los policías locales controlan diariamente que los caballos estén en buenas condiciones y que los jinetes y carruajes cumplan con las normas para acceder al recinto.
Durante la Feria, hay un dispositivo mínimo de tres unidades de Caballería que se incrementa hasta cinco durante los días de mayor afluencia. El horario de acceso al Cortijo de Torres es de 12:00 a 20:00 horas para jinetes y carruajes. La unidad de Caballería controla el acceso, el recorrido oficial y garantiza el desalojo a tiempo para que los servicios de limpieza puedan entrar y realizar su trabajo. Además, vigilan que los caballistas vayan ataviados según la normativa. De media, entre jinetes y carruajes, el Real registra entre 450 y 500 accesos diarios.