Futoshi Ikeda ha renunciado a su cargo como entrenador de la selección femenina de fútbol de Japón, luego de que la Asociación Japonesa de Fútbol rechazara su solicitud de renovación de contrato. Ikeda, de 53 años, había llevado a las Nadeshiko a cuartos de final en la Copa Mundial del año pasado y en los Juegos Olímpicos de París de este mes, donde cayeron derrotadas ante el actual campeón olímpico, Estados Unidos.
En un comunicado de prensa de la JFA, Ikeda expresó su gratitud a las jugadoras, al personal y a los aficionados que los apoyaron durante su mandato. Creo que hemos crecido y aumentado nuestro potencial como equipo, dijo Ikeda. Quería llegar más lejos con Nadeshiko Japan y ver lo que nos deparaba en el futuro. Espero que Nadeshiko Japan siga brindando coraje e inspiración a muchas personas.
Ikeda había tenido éxito previamente con los equipos juveniles de Japón, ganando el Campeonato Asiático Sub-19 en 2017 y la Copa Mundial Sub-20 en 2018. Sin embargo, no pudo igualar la ambición de una nación que había celebrado el título mundial de 2011.
El presidente de la JFA, Miyamoto Tsuneyasu, elogió a Ikeda por su liderazgo y su capacidad para unir al equipo. Las jugadoras que han adquirido experiencia con el entrenador Ikeda desarrollarán aún más el fútbol femenino japonés en el futuro, dijo Tsuneyasu.
En otras noticias, el América de Sandra Paños ha tenido un buen desempeño en la Copa de Campeones, mientras que James no tiene planes de unirse al equipo.