La comunidad indígena Uwa ha decidido bloquear el acceso al Parque Natural El Cocuy, Güicán y Chita, así como a la planta de gas Gibraltar, en el marco de una huelga indefinida. Esta acción se debe a la falta de atención del Gobierno Nacional a las demandas de la comunidad, que busca soluciones inmediatas a diversos problemas que afectan a su población.
La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos uwa, la Organización Regional Indígena del Casanare-ORIC y la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales del Departamento de Arauca- ASCATIDAR, junto con el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, han emitido un comunicado en el que explican que su objetivo es reivindicar los derechos que, según ellos, son ignorados por el Estado colombiano.
La comunidad indígena ha dejado claro que su intención no es afectar los derechos de las comunidades menos favorecidas del centro Oriente de Colombia, sino solo a los instrumentos y brazos del capitalismo, como la empresa ECOPETROL y sus filiales, que se encargan de la explotación de petróleo y gas en la región.
La comunidad Uwa ha invitado al Gobierno Nacional a dialogar y ha expresado su voluntad política de participar en un espacio establecido bajo un instrumento legal, la resolución 473 de 2017 del Ministerio del Interior. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de Gustavo Petro y su equipo de ministros no han mostrado signos de querer participar en este diálogo.