Ayer, en las instalaciones de la Lotería de Boyacá, se reportó al nuevo ganador o ganadora del Sorteo Extraordinario de las loterías de Boyacá y Santander, que se llevó a cabo el pasado viernes. El afortunado adquirió el billete en Neiva, con el número 6603 y la serie 237. Sin embargo, antes de que el ganador pueda empezar a hacer planes con los 25.000 millones de pesos, debe tener en cuenta que dos impuestos, el de ganadores y el de ganancia ocasional, descontarán un total de 33% del premio.
El impuesto de ganadores, que es del 17%, se distribuye de la siguiente manera: el 40% se destina a Salud y se reparte entre los departamentos de Santander y Boyacá, según la cantidad que cada lotería aportó al premio. El 60% restante se transfiere a la Lotería de Boyacá, ya que fue el operador del sorteo. El impuesto de ganancia ocasional se transfiere directamente a la Dian.
Dentro de un mes después de radicar los documentos necesarios, el ganador recibirá el premio en una cuenta bancaria de su elección. Aunque tiene un año para cobrar el premio, el dinero se transferirá a la cuenta bancaria en cuanto el ganador decida cobrarlo. La Lotería de Santander transferirá 10.000 millones de pesos y la Lotería de Boyacá pagará los 15.000 millones restantes, una vez hechos los descuentos correspondientes.
En resumen, el nuevo millonario debe tener en cuenta que deberá pagar impuestos antes de recibir el premio, pero una vez que se complete el proceso, el dinero se transferirá a una cuenta bancaria de su elección.